Las empresas que se encuentran en dificultades tienen la posibilidad de adoptar una serie de medidas por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción, como los despidos objetivos o los despidos colectivos. Veamos todos los tipos de despidos objetivos:
Incapacidad permanente para el trabajo
El trabajador, tras una enfermedad o accidente, puede estar en situación de alteración continuada de la salud que le imposibilite o limite realizar una actividad profesional. Esto es lo que se conoce como incapacidad permanente. Conozcamos todos los detalles sobre este grado de invalidez permanente para trabajar.
Incapacidad temporal para el trabajo
Mediante la incapacidad temporal (IT) para trabajar, los trabajadores inscritos en la Seguridad Social tienen cubierto el riesgo de estar temporalmente impedidos para el trabajo. El contrato estará durante este tiempo suspendido y con obligación de cotizar.
Suspensión del contrato de trabajo
El contrato puede suspenderse temporalmente por causas debidas al trabajador, al empresario o por circunstancias ajenas a ambos. Durante la suspensión se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar, aunque pervive el vínculo jurídico. Conozcamos todos los detalles sobre la suspensión del contrato de trabajo.
Movilidad geográfica del trabajador
La movilidad geográfica del trabajador es el cambio de lugar de trabajo, y será una modificación sustancial si tal cambio exige a su vez un cambio de residencia.
Movilidad funcional del trabajador
La movilidad funcional es la facultad del empresario de encomendar unilateralmente al trabajador, sin su previo consentimiento, la realización de tareas diferentes a las que corresponden al grupo profesional que tiene reconocido o al puesto de trabajo que ocupa. Esto significa para el empleado en sus tareas y labores de puesto de trabajo unas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Modificación sustancial del contrato de trabajo
El contrato de trabajo puede modificarse de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa o unilateralmente por parte del empresario, dentro del poder que ostenta para organizar el trabajo.
Extinción del contrato de trabajo: mutuo acuerdo, causas en contrato, por voluntad del trabajador, objetivo
Anteriormente hemos visto como causas de extinción el despido disciplinario o despido procedente con derecho a paro y el despido colectivo, pero pueden existir otras causas como el mutuo acuerdo, causas consignadas en el contrato o por voluntad del trabajador como rescisión de contrato laboral.
Despidos disciplinarios y sanciones
El poder disciplinario es parte de las facultades de todo empresario en la dirección de la empresa para defender la disciplina frente a incumplimientos contractuales del trabajador. Entendamos mejor qué es un despido disciplinario y cuáles son sus causas.