El trabajador, tras una enfermedad o accidente, puede estar en situación de alteración continuada de la salud que le imposibilite o limite realizar una actividad profesional. Esto es lo que se conoce como incapacidad permanente. Conozcamos todos los detalles sobre este grado de invalidez permanente para trabajar.

Incapacidad permanente de un trabajador.Tal situación es la incapacidad permanente, que tiene dos modalidades, la solicitud de pensión contributiva y la solicitud de pensión no contributiva, siendo las diferencias fundamentales entre ambas, que ésta última no admite grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez), sino porcentajes; se tienen en cuenta para su declaración factores sociales y su cuantía no depende de las cotizaciones del trabajador, sino que se fija anualmente su importe.

Y por otro lado está la invalidez con pensión contributiva, que se puede iniciar de oficio, a solicitud de las entidades colaboradoras, o a instancia del interesado.

Examen médico para conseguir una incapacidad permanente

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) examinará la situación de incapacidad del trabajador que reflejará en el denominado “informe de síntesis” y a continuación formulará al Director Provincial del INSS un dictamen propuesta, que normalmente será aceptado al reunir los requisitos para la incapacidad permanente. Se dictará a continuación una resolución en la que se declarará o no al trabajador en situación de incapacidad permanente o lesiones permanentes no invalidantes y, si lo hace, fijará el grado. A partir de este momento puede revisarse la contingencia (común o profesional) y la cuantía de prestación por invalidez permanente.

Hay que tener muy en cuenta que las resoluciones son inmediatamente ejecutivas, por lo que si no nos conceden la solicitud de incapacidad permanente total o superior, que extinguirían el contrato de trabajo, debemos reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo.

Estas resoluciones son recurribles mediante un reclamación previa y una posterior demanda ante los Juzgados de lo Social.

En el procedimiento es interesante, fundamental diríamos, contar con un informe pericial médico.

En nuestro despacho trabajamos desde hace años con un especialista en medicina legal y forense, con amplia experiencia en este tipo de procesos y que es asequible económicamente, por lo que si deseas impugnar una denegación de una incapacidad permanente puedes contactar con nosotros.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...