La movilidad funcional es la facultad del empresario de encomendar unilateralmente al trabajador, sin su previo consentimiento, la realización de tareas diferentes a las que corresponden al grupo profesional que tiene reconocido o al puesto de trabajo que ocupa, lo que significa para el empleado en sus tareas y labores de puesto de trabajo unas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. 

El objetivo de esta movilidad funcional tiene como objetivo adaptar el contenido de la prestación a las necesidades organizativas de la empresa, siempre claro está, dentro de unos límites genéricos, que consisten básicamente en el respeto a los derechos fundamentales del trabajador (no discriminación, respeto de la buena fe contractual…), o unos límites específicos, como la titulación académica o profesional, o la propia dignidad del trabajador.

La movilidad funcional suele ser una no sustancial y puede ser interna u horizontal, si la realización de funciones es del mismo grupo, o externa o vertical, si las funciones a realizar son de distinto grupo, pudiendo ser ésta última a su vez movilidad descendente, si se van a realizar funciones de un grupo profesional inferior, o movilidad ascendente, si van a corresponder a un grupo superior.

La movilidad funcional del trabajador puede afectarle en el salario de su grupo profesional.

En el caso de que sea movilidad descendente el trabajador tiene derecho a la retribución de origen, y si es movilidad ascendente a la diferencia salarial existente entre ambos grupos, y si ha trabajado 6 meses en 1 año, u 8 en 2 años, puede reclamar el ascenso laboral, salvo cuando el convenio colectivo regule el sistema de promoción interna, que se harán conforme a lo que establezca el mismo.

La medida debe de justificarse por el empresario y el trabajador la puede someter a control jurisdiccional interponiendo la correspondiente demanda, que no está sometido a plazo de caducidad alguno, solo al genérico de prescripción de un año.

Si tienes dudas respecto a los cambios en tu puesto de trabajo porque estás sufriendo movilidad descendente, consúltanos en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...