¿Qué ocurre si sufro una expropiación? ¿Estoy obligado a cumplir si me van a expropiar? ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como afectado por las expropiaciones? ¿Tengo derecho a una indemnización? En Recuero Abogados te resolvemos todas estas cuestiones:

Terrenos expropiados por el paso del tren AVE.

Por diferentes causas de utilidad pública o interés social, te puedes ver privado de forma coactiva de todo o parte de alguna finca o terreno, derecho o instalación por parte de la administración, como por ejemplo si se quiere hacer una carretera, una autopista, una línea de ferrocarril, etc…

Expropiación urbanística
La expropiación también puede ser urbanística, es decir, aquella que tiene como finalidad la ejecución del planeamiento urbanístico o esté motivada por el incumplimiento de deberes urbanísticos.

Es fundamental contar con un buen asesoramiento para que tus derechos se vean respetados debidamente en el procedimiento administrativo a tramitar al efecto, y para que el justiprecio sea precisamente ese, el precio justo.

Indemnización económica
Cualquiera que sea la causa de la expropiación, el principal derecho que el afectado tiene en ella es el derecho a percibir una indemnización por los bienes o derechos de los que se va a ver privado. Es lo que se llama el justiprecio.

También resulta interesante saber en esta materia que en el caso de no ejecutarse la obra o no establecerse el servicio que motivó la expropiación, así como si hubiera alguna parte sobrante de los bienes expropiados, o desapareciese la afectación, se puede recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado, mediante la devolución de la indemnización en su día percibida, debidamente actualizada conforme a la evolución del IPC. Es lo que se conoce como el derecho de reversión, para cuyo ejercicio también podemos ayudarte desde Recuero Abogados.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...