La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño que le ha causado a otra mediante el pago de una indemnización, generalmente económica. Esta responsabilidad civil puede ser responsabilidad contractual o responsabilidad civil contractual y responsabilidad extracontractual. Vemos todos los tipos de responsabilidad civil:

Responsabilidad contractual y extracontractual.

Aunque normalmente la persona que responde es el causante del daño, puede suceder que en ocasiones tengamos que responder por hechos ajenos, como por ejemplo cuando quienes causan el daño son nuestros hijos menores de edad o una persona a la que hemos dejado nuestro coche en un momento concreto.

Cuando hay un contrato de por medio, es decir, cuando el daño se produce por su incumplimiento, se dice que la responsabilidad civil es contractual o responsabilidad contractual, mientras que si no lo hay la responsabilidad será responsabilidad xtracontractual o aquiliana.

Los principios que rigen en Código Civil ambas responsabilidades son básicamente los mismos: una acción u omisión negligente o dolosa, con la existencia de un daño, y la relación de causalidad entre la primera y el segundo. Por eso en muchas ocasiones es difícil distinguirlas, como por ejemplo cuando sufrimos un daño cuando viajamos en un autobús público. En este caso hemos comprado un billete que supone la existencia de un contrato de transporte. No obstante, la distinción entre una y otra es fundamental, sobre todo en aras a aplicar por ejemplo el plazo de prescripción, pues en la responsabilidad extracontractual será de un año, mientras que en la contractual será de 15.

Si has sufrido un daño, ya derive de un contrato o no, contacte con nuestro despacho Recuero Abogados para la reclamación de la correspondiente indemnización. Estudiaremos con atención su caso y le indicaremos la mejor solución al problema. Siempre le indicaremos previamente el coste del proceso, sin ningún compromiso para ti.

Por último, conviene que tengas en cuenta que los seguros de hogar cubren normalmente la reclamación de responsabilidad contractual de estos daños. Además conceden el derecho a elegir abogado sufragando total o parcialmente el coste de sus honorarios, por lo que puedes contar con nuestra experiencia como profesionales para exigir una indemnización por responsabilidad contractual.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...