La Administración es responsable de ofrecer una serie de servicios públicos a todos los ciudadanos, pero, a veces, estos servicios no se ofrecen correctamente y provocan daños a los ciudadanos. Debes saber que puedes reclamar indemnizaciones ante lesiones o daños.

Una mujer se ha caido en la calle y va a reclamar una indemnización al ayuntamiento por el mal estado de la calzada.

Un ejemplo puede ser el de un ciudadano que caminando por la calle tropieza por el mal estado de la acera o caiga en un agujero por unas obras mal señalizadas. Si esta persona se ha hecho cualquier daño, como por ejemplo un esguince, tiene la posibilidad de reclamar una indemnización económica.

Hay que saber que se dispone del plazo de un año desde que se curen las heridas o se estabilicen las lesiones sufridas para reclamar ante la Administración. 

Cómo reclamar una indemnización

Otros ejemplos en los que la Administración es subsidiaria de los servicios que presta y, por tanto, tiene responsabilidad patrimonial pueden ser: 

  • Caída en un autobús, por ejemplo, al subir o bajar las escaleras de acceso al vehículo por accidente siempre y cuando se trate de una linea de servicio concesionaria de un servicio publico.
  • Cuando un ayuntamiento aprueba una licencia de obra y la comunidad autónoma correspondiente la anule porque esta mal concedida. En este caso, el perjudicado sufre un perjuicio por el funcionamiento anormal del servicio publico que se puede reclamar.
  • Sufrir daños médicos a través del sistema publico de salud, derivado de errores de los profesionales.
  • En accidentes de trafico, ante la deficiente señalización de la vía.

Qué hacer en caso de accidente para reclamar una indemnización

Los posibles casos de responsabilidad patrimonial de la Administración son muy variados. No dudes en acudir a Recuero Abogados para consultarnos tu caso. Nuestros servicios legales te ayudan a efectuar este tipo de reclamaciones.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...