La Administración es responsable de ofrecer una serie de servicios públicos a todos los ciudadanos, pero, a veces, estos servicios no se ofrecen correctamente y provocan daños a los ciudadanos. Debes saber que puedes reclamar indemnizaciones ante lesiones o daños.
Un ejemplo puede ser el de un ciudadano que caminando por la calle tropieza por el mal estado de la acera o caiga en un agujero por unas obras mal señalizadas. Si esta persona se ha hecho cualquier daño, como por ejemplo un esguince, tiene la posibilidad de reclamar una indemnización económica.
Hay que saber que se dispone del plazo de un año desde que se curen las heridas o se estabilicen las lesiones sufridas para reclamar ante la Administración.
Cómo reclamar una indemnización
Otros ejemplos en los que la Administración es subsidiaria de los servicios que presta y, por tanto, tiene responsabilidad patrimonial pueden ser:
- Caída en un autobús, por ejemplo, al subir o bajar las escaleras de acceso al vehículo por accidente, siempre y cuando se trate de una línea de servicio concesionaria de un servicio público.
- Cuando un ayuntamiento aprueba una licencia de obra y la comunidad autónoma correspondiente la anule porque esta mal concedida. En este caso, el perjudicado sufre un perjuicio por el funcionamiento anormal del servicio público que se puede reclamar.
- Sufrir daños médicos a través del sistema público de salud, derivado de errores de los profesionales.
- En accidentes de tráfico, ante la deficiente señalización de la vía.
Qué hacer en caso de accidente para reclamar una indemnización
Los posibles casos de responsabilidad patrimonial de la Administración son muy variados. No dudes en acudir a Recuero Abogados para consultarnos tu caso. Nuestros servicios legales te ayudan a efectuar este tipo de reclamaciones.