Tal y como existe la posibilidad de recurrir resoluciones administrativas o impugnar actos de la Administración, existe un amplio campo en cuanto a los recursos fiscales e impuestos, esto es, en cuanto a las sanciones tributarias por impagos e impagados de impuestos o pagos fuera de plazo y mal realizadas.
Los impuestos que de forma más común se recurren a nivel municipal son los de Construcciones, Instalaciones y Obras, que deben abonarse unas tasas cuando se ejecuta una obra, así como por su licencia.
Valoraciones de fincas e inmuebles
También se suelen realizar recursos a nivel municipal cuando se ha transmitido una finca o un inmueble al que se le ha dado un valor que la Administración considera insuficiente. En estos casos la finca se somete a una comprobación de valores en la que se ejecuta una liquidación complementaria para aumentar el impuesto en razón al valor que la Administración considera real del objeto transmitido. En estos casos, cuando se tramita un expediente de este tipo, tras el proceso de alegaciones y ya ante una resolución se puede recurrir. Si la resolución te obliga a acatarla, en el procedimiento se puede recurrir.
Otros tipos de impuestos en los que se suelen realizar recursos son el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD).