El sistema de compensación es el medio de ejecución privado del planeamiento por antonomasia. Aquí la administración se limita a una actividad meramente pasiva o vigilante y son los particulares quienes ejecutan a su costa el planeamiento.

Para ello, los particulares aportan capital y terrenos y, en consecuencia, hacen suyos los terrenos urbanizados resultantes, apropiándose de las plusvalías que éstos generan.

Las juntas de compensación, integradas por los propietarios incluidos en la unidad de ejecución, son la piedra angular del sistema de compensación, y es fundamental contar con un buen asesoramiento jurídico a la hora de redactar sus estatutos y bases de actuación.

Asesoramiento en la constitución de Entidades urbanísticas Colaboradoras, como Juntas de Compensación o Agrupaciones de Interés Urbanístico

En cuanto a los primeros, regulan sus normas de organización y funcionamiento, y las segundas la actividad propia de la Junta, sus criterios de actuación, tanto en lo que atañe a la ejecución material como jurídica del planeamiento, y comprenden, por tanto, las reglas de distribución de beneficios y cargas y de urbanización.

Un buen asesoramiento jurídico se precisa aún más si cabe en los que se refiere a las agrupaciones de interés urbanístico en los programas de actuación urbanizadora en Castilla-La Mancha, máxime cuando éstas en muchas ocasiones y por su propio interés deben realizar alternativas técnicas y propuestas jurídico-económicas en competencia con empresas que pretenden urbanizar sus terrenos, en cuanto que de no hacerlo les resultaría un incremento considerable en los costes de urbanización.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...