Si el urbanismo constituye una función pública, no obstante, aunque esta naturaleza reduce y condiciona la intervención de los administrados en el mismo, no excluye de su participación y colaboración dando lugar a los convenios urbanísticos.

Los convenios urbanísticos son una manifestación más de esa participación privada en la actividad urbanística, tanto en su fase de planeamiento como en la de ejecución. Son a grandes rasgos un acuerdo de voluntades entre las administraciones públicas y las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares de derecho o intereses urbanísticos.

Asesoramiento en la redacción y tramitación de convenios urbanísticos: planeamiento y gestión.

El uso de convenios urbanísticos es muy frecuente en la práctica y su proliferación obedece normalmente a:

  • La insuficiencia financiera de las entidades locales que ven en los convenios una vía de financiación para las arcas municipales.
  • La amplia discrecionalidad en la potestad de planeamiento.
  • La necesidad de instrumentos de acción concertada, bien entre administraciones públicas, o entre administración-particulares, que aseguren un actuación urbanística eficaz,
  • Son bastante útiles para la consecución de objetivos concretos, en cuanto que suponen un entendimiento de la participación y colaboración directa de los particulares en la actividad urbanística.

Es fundamental contar con un buen asesoramiento jurídico a la hora de formalizar un convenio urbanístico de estas características, puesto que todos ellos tienen un alto contenido económico que va a afectar a quienes lo suscriben.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...