Cuando nos encontramos ante una ilegalidad urbanística, por ejemplo cuando ejecutamos una obra sin licencia, sin permiso, el Ayuntamiento tiene que ejercitar dos acciones que, aunque relacionadas, están claramente diferenciadas.

Por una parte deben restablecer la legalidad urbanística, dando la oportunidad de legalizar lo que hayamos hecho o, de no ser posible, incluso instar la demolición de lo indebidamente edificado. Por otra parte, se debe incoar un expediente sancionador para imponer multas que pueden alcanzar cuantías importantes, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Asesoramiento en infracciones urbanísticas.

La transgresión del orden urbanístico también puede conllevar más acciones, como que se tenga que indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados.

El ejercicio de la potestad sancionadora requiere la tramitación de un procedimiento legal o reglamentariamente establecido, porque no se puede imponer una sanción a nadie sin que se haya tramitado el necesario procedimiento.

En estos casos es fundamental contar con un buen asesoramiento jurídico como única forma de que se respeten tus derechos y garantías en el procedimiento. Recuerda que en Recuero Abogados estamos para ayudarte.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...