El planeamiento urbanístico es la pieza esencial del proceso de racionalización global del territorio. Establece el diseño espacial futuro de las actividades residencial, industrial, productiva, de servicios y cualquier otro que alberguen incidencia territorial.
Aparte del planeamiento territorial, que persigue el cumplimiento de los objetivos de ordenación territorial en un ámbito superior al municipio, el planeamiento urbanístico, propiamente dicho, es el que queda ligado al concepto de ordenación urbana del municipio. Este desempeña la función legitimadora de la transformación de la realidad física y su aprobación es el instrumento imprescindible para el desarrollo de la urbanización mediante unidades de ejecución, de actuación o polígonos.
Tiene por objeto especificar, con mayor o menor detalle y concreción (en función de su tipo), cuáles son los usos a los que deben destinarse imperativamente las distintas fincas que conforman los polígonos o unidades en los que se divida una porción determinada de superficie. De esta manera, es el medio del que se sirve la Ley para llevar a la práctica una distribución de espacios, edificación, y destinos del suelo lo más aproximada posible a un modelo ideal perfecto.
Abogados y arquitectos
Para la elaboración del planeamiento urbanístico se requiere de un importante componente técnico. Para ello, nuestro despacho Recuero Abogados cuenta con la colaboración de José Salvador García Panadero (Madrid, 1965), arquitecto urbanista con más de 20 años de trayectoria profesional, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y Máster en Política Territorial y Gestión Urbanística, por la Universidad Carlos III, de Madrid. García Panadero es miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas y formó parte de su Junta Directiva en el periodo 2008-2011, además de ser miembro electo de la Comisión Deontológica, desde mayo de 2011, del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.