Los títulos ejecutivos dan lugar a un procedimiento ejecutivo, un proceso especial de ejecución de sentencia forzosa civil que por la vía de apremio persigue el embargo de bienes del deudor, que tras su realización —la venta en subasta pública—, lleva al pago de la deuda al acreedor.
Los títulos ejecutivos por los que la ley reconoce la obligación de pago de una deuda líquida y vencida son diversos. Existen varios tipos de títulos ejecutivos, como sentencias de condena, resoluciones judiciales que hayan homologado un acuerdo, laudos arbitrales, escrituras públicas (reconocimiento de deuda), documentos mercantiles (letras de cambio), pagarés y cheques.
También se considera como título ejecutivo el denominado auto ejecutivo de cuantía máxima, que es aquel que dictará un juez de Instrucción o de lo Penal cuando en un accidente de tráfico el culpable esté en rebeldía, se sobresea la causa o se dicte una sentencia absolutoria. En dicho auto se fijará, en atención a los informes médico-forenses de sanidad del perjudicado, la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización a la correspondiente compañía de seguros.
Actualmente, los Juzgados cuentan con una importante herramienta que antes no tenían, el denominado Punto Neutro Judicial. Esto es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones. Su objetivo es facilitar y reducir los tiempos de tramitación, de aumentar la seguridad, y de mejorar la satisfacción de los usuarios.
Averiguación patrimonial
Esta herramienta es especialmente útil en los procedimientos de ejecución, porque se puede solicitar una averiguación patrimonial integral de una determinada persona, física o jurídica, de tal forma que de forma inmediata se puede saber cuáles son sus bienes y derechos a efecto de proceder a su embargo.
Y se puede averiguar porque la Administración de Justicia tiene interconexión directa con la Agencia Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servicio de Índices de los Registros de la Propiedad (CORPME), la Oficina Virtual del Catastro, el Instituto Nacional del Empleo (INEM), la Policía (acceso al DNI), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)…