Entre los delitos contra las relaciones familiares, destacan los delitos de violencia de género, quebrantamiento de deberes de custodia y menores, así como los delitos contra menores de sustracción, abandono de familiares o impago de pensiones. 

La sustracción de menores entre parejas de diferentes nacionalidades son casos que se suelen escuchar en los medios de comunicación muy a menudo. Incluso con la sustracción de menores a terceros países, vulnerando la custodia de los hijos. Los progenitores, los padres, suelen ser quienes principalmente vulneran estas resoluciones, si bien otros familiares como abuelos o hermanos también suelen ser parte activa de este delito.

De un modo u otros, éstos se llevan a los hijos menores cuando no les corresponde, sin consentimiento del padre o madre con el que conviva el menor o los menores. Si lo estás sufriendo, debes denunciarlo para que, tras el procedimiento judicial, puedas recuperar a tus hijos menores.

Abandono familiar
Otro caso, todo lo contrario, es el de abandono familiar, que se considera como tal cuando se deja de pagar la pensión alimenticia de los menores tras dos meses consecutivos o tras cuatro meses no consecutivos. Suele vulnerarse cuando tras un divorcio uno de los progenitores no abona la cantidad acordada tras un procedimiento paternofilial (separación o divorcio, en relación a los hijos).

Ante esta situación, la mujer, que suele ser con mucha mayor frecuencia el sujeto pasivo, tiene dos posibilidades legales, bien ejecutar en vía civil la sentencia o poner la denuncia por vía penal.

Violencia de género
La violencia de genero, con maltratos físicos y/o psíquicos suele ser otro tipo de delito que frecuentemente sufre la mujer por parte de su pareja.

Delitos contra las relaciones familiares: violencia de género, quebrantamiento custodia y menores, impago de pensiones...

Por su parte, los delitos relacionados con la custodia de menores ocurren cuando se quebrantan las medidas que ha dictado un juez. Por ejemplo, se dan casos en los que se dictan órdenes de protección sobre la mujer por riesgo de violencia de género y en las que se pueden incluir medidas penales, como órdenes de alejamiento, prohibición de comunicación con la víctima y/o con sus hijos...

Los sujetos pasivos de este tipo de delitos de violencia son los niños y, por ello, también se suelen acordar medidas civiles que deben ratificarse en procesos de divorcio y que anticipan la solución del problema familiar. Relacionado con la atribución de guardia y custodia de menores, existen resoluciones sobre pensiones de alimentos, atribución de la vivienda familiar, regímenes de visitas...

Violencia a menores
Si la violencia es contra los menores, las medidas que adoptan los jueces suelen ser más drásticas, como la no fijación de régimen de visitas o la supresión de la patria potestad ante situaciones graves.

Todas estas medidas que se pueden fijar desde los juzgados pueden ser quebrantadas por la pareja de la mujer o del hombre. En ese caso, estaríamos ante un delito de quebrantamiento de medidas, una responsabilidad penal diferente a la generada por la violencia de género.

Si tienes dudas legales, ponte en contacto con Recuero Abogados en nuestro despacho de Alcalá de Henares. Estaremos a tu lado para representarte legalmente ante un delito de violencia de género o delitos contra menores.

Contáctanos

Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares ofrece servicios jurídicos para tus asuntos legales. Llámanos, te ayudaremos:

91 882 17 71 - 610 74 39 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoramiento y representación legal en:

Somos expertos en:

 

Arrendamientos

Viviendas y locales en alquiler: contratos, fianzas, rentas...

 

Divorcios

Separaciones matrimoniales, divorcios y nulidades.

 

Expropiaciones

Asesoramiento para obtener la mejor valoración y el mayor justiprecio.

 
 

Delitos tráfico

Representación legal en alcoholemias, accidentes de tráfico, puntos....

 

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual y extracontractual

 

Recursos

En materia de IRPF, IBI, ICIO, ITP, en comprobación de valores...