Los delitos contra la libertad o los delitos contra el honor y la intimidad suelen darse en situaciones de detenciones ilegales y coacciones o ante amenazas, injurias, calumnias o allanamientos de morada.
Delito de injurias y calumnias
¿Qué es injuria? La injuria es todo acto que perjudica la reputación o la estima de una persona y que se da a conocer a terceros con publicidad. El Código Penal recoge que los delitos por injurias suelen ser insultos, burlas, atribuir al injuriado unos hechos o menospreciarle. Estas injurias, consistente en atribuir la comisión de unos hechos a otra persona, son graves cuando se realizan a sabiendas de que tales hechos son inciertos.
Siempre serán los tribunales quienes decidan qué expresiones se pueden considerar injuriosas.
Delito calumnias
Por su parte, la calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que este no existe o de que el imputado no es el que lo cometió. En algunos casos, las calumnias se tipifican como delito de denuncia falsa y, por tanto, se aleja del delito contra el honor para contemplarse como delitos contra la Administración de Justicia.
Si consideras que se han vulnerado tus derechos contra el honor o has sufrido injurias o calumnias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o llamarnos por teléfono. Desde Recuero Abogados, en Alcalá de Henares, te ayudaremos.